viernes, 28 de enero de 2011

Qué pasa cuando comenzamos una terapia floral


Me gustó mucho la claridad con que José María Calvo explica lo que ocurre cuando comenzamos una terapia floral:

Habitualmente, la utilización de la Terapia Floral se acompaña, con mayor o menor evidencia, de unos efectos que siempre van a ser considerados positivos. Sin embargo, es bien sabido que en algunas ocasiones se observan respuestas que, de no ser correctamente entendidas, pueden interpretarse como efectos secundarios; incluso, en alguna ocasión pueden efectivamente ser consecuencias no deseables.

Liberación

Algunas personas tienden a la utilización de la represión o la contención como mecanismos de defensa; ello provoca bloqueos en diversos chakras. El bloqueo del chakra de la Fuerza (2º) se asocia a la represión de la propia fortaleza; cuando se realiza sobre el Plexo Solar (3º) se anulan las emociones; si es en el Corazón (4º) se reprimen los sentimientos; cuando se efectúa sobre la Garganta (5º) se anula la expresión de todo lo que uno es; al realizarse sobre el Tercer Ojo (6º) se cierra la comprensión de las propias circunstancias.

Algunas esencias tienen una especial capacidad para llevar a cabo una tarea de desbloqueo que se puede acompañar de una liberación de emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos, etc., generalmente como un primer paso para su posterior transformación y limpieza. Esta liberación, en algunos casos, puede ser inicialmente inadecuada o al menos no totalmente correcta, puesto que la esencia va poco a poco ajustando su equilibrio, lo que puede provocar incertidumbre en el paciente y en su entorno; en estos casos, puede ser recomendable la compañía de esencias de paz y equilibrio. Por ejemplo, cuando alguien reprime su agresividad puede, al iniciar la toma de diversas esencias florales, expresar esta energía de una forma desequilibrada, para poco a poco irla situando en un punto de equilibrio en días sucesivos.

En otras ocasiones, aún cuando la liberación sea adecuada, puede ser vivido por el individuo como algo ajeno, que no reconoce como propio, llegando a sentir desconcierto. Así, por ejemplo, Ophrys Scolopax es una orquídea europea de autoconocimiento que pone orden entre la personalidad externa y la interna; en algunas personas que se muestran seguras hacia el exterior pero que no son así internamente esta esencia puede, en un primer momento, generar respuestas como la crispación, la huida, la inseguridad o el miedo; es el resultado del desmontaje de un mecanismo de defensa de autoprotección, que induce unas respuestas no habituales que desconciertan a la persona.

Hisopo es una esencia de transformación que trabaja magníficamente la liberación y limpieza de las emociones.

Limpieza

Se produce tras la apertura del Corazón, la contrastación de la información profunda con la de la personalidad y el reconocimiento (consciente o intuitivo) de la verdad, lo que lleva a un cambio de actitudes hacia el futuro y una mirada hacia el pasado para reconocer los errores y sus consecuencias, pero desde la comunicación con la conciencia. Energéticamente, la verdad del Corazón va equilibrando los chakras y corrigiendo su información. Esta función tiene lugar principalmente en los cuerpos emocional y mental y, en muchas ocasiones, se va transmitiendo la limpieza energética bien hacia los cuerpos superiores, bien hacia el cuerpo etéreo.

La limpieza hacia los cuerpos superiores se suele acompañar de un estado de parada, de sedación, que algunas personas lo pueden valorar como inapropiado; mientras que cuando se produce hacia el cuerpo etéreo se puede acompañar de síntomas o signos de limpieza en el cuerpo físico, que casi siempre son leves y limitados en el tiempo. Así, pueden dar lugar a un catarro de vías altas, a erupciones en piel, picores, diarrea, aumento de la sudoración, incremento de la emisión de orina que puede ser más concentrada y de olor más fuerte, aumento del flujo menstrual, cara ojerosa, etc.

Dentro del sistema Bach, Manzano Silvestre es una planta de autoconocimiento que pone en contacto con la verdadera esencia, permitiendo el reconocimiento de lo que de valioso uno tiene, favoreciendo la propia aceptación y la limpieza de aquello que requiere un cambio.

Estrella de Belén es una planta que con frecuencia se utiliza como esencia de paz y equilibrio ante estados de choque físicos o psíquicos; pero en crecimiento puede no ser fácil de tomar al trabajar la limpieza de los conflictos kármicos que subyacen bajo estos estados.

No debe confundirse la liberación con la limpieza; la liberación es sólo un desbloqueo, no cambia la base del conflicto, aunque sí genera una disminución de la tensión que éste provoca. La limpieza se acompaña de la apertura del Corazón y favorece un replanteamiento de las actitudes que abre las puertas de la transformación. Lo ideal sería que la liberación se acompañara de la limpieza, pero cuando no ocurre así, al cabo de un tiempo la tensión del conflicto hará necesaria una nueva liberación. Algunas personas necesitan periódicamente practicar técnicas que consideran de limpieza, pero que en realidad son de liberación; la limpieza llevaría al cambio y el cambio haría innecesarias estas técnicas.

Es importante para todo terapeuta floral el entender estos efectos, no sólo para no entrar en dudas o inseguridades con respecto a su actuación, sino para explicar a sus pacientes el significado de los mismos desde la certeza de su conocimiento. Es interesante saber que aparecen con más frecuencia con la toma de un sola esencia floral (unicista) En la práctica, son diversos los principales efectos colaterales con los que nos podemos encontrar:

Percepciones energéticas

Las esencias florales interactúan directamente sobre el campo energético y los chakras. En ocasiones pueden apreciarse sensaciones en los mismos, especialmente en el inicio de su toma, que pueden confundirse con efectos secundarios negativos. Así por ejemplo, algunas esencias que abren el Tercer Ojo pueden inducir dolor de cabeza. En otras ocasiones, algunos elixires que aumentan la capacidad sensitiva y perceptiva, darán lugar a la apreciación de dolores u otras sensaciones en distintas localizaciones corporales asociadas a la presencia de bloqueos energéticos; ello no significa que estas esencias los provoquen, sino simplemente que ponen en evidencia dónde sufre el campo energético (serían problemas energéticos de los que habitualmente la persona no tendría ninguna percepción)

Algunas esencias favorecen un aumento de la circulación de la energía Kundalini; puede sentirse un aumento de la actividad energética en la columna vertebral, una cierta hiperactividad, alguna dificultad con el inicio del sueño o un aumento de la actividad onírica. En general, es un efecto muy suave, pues no ha de olvidarse que las esencias florales trabajan siempre buscando el equilibrio. Es más frecuente observar este efecto con la toma de esencias preparadas con geodas de cuarzo o con cuarzos; en estos casos, esta activación de la Kundalini (y otros efectos) no debe atribuirse a la esencia floral sino a la energía del cuarzo.

Toma de consciencia

Son numerosas las esencias que intervienen de forma especial sobre la toma de consciencia (aprendizaje) o sobre la profundización en la misma (autoconocimiento) El contacto con esos aspectos de uno mismo de los cuales no se es consciente puede inducir un estado de desequilibrio emocional, apareciendo sentimientos de culpa, tristeza, minusvaloración, agresividad, etc. En este punto, hay que señalar que las esencias florales tienden a adaptarse a las circunstancias de la persona, por lo que este efecto no suele ser intenso; además, siempre se puede minimizar asociando plantas que favorezcan un estado de paz y equilibrio.

Así, por ejemplo, una persona con un perfil Achicoria (planta de luz) con una gran capacidad de dar afectos pero con mucho miedo a no recibirlos, tiende a la manipulación afectiva inconsciente para asegurarlos (si fuera consciente esta no sería una planta de primera elección); si con la toma de la esencia entiende esta manipulación, puede caer en un estado de tristeza por el dolor provocado tras la constatación de esta actitud; aunque difícilmente este elixir le permitirá llegar a un punto de desequilibrio emocional.

Personas con un perfil Centaura (esencia de aprendizaje), que tienen una gran capacidad de dar renunciando incluso a sus necesidades, pueden en los primeros días, con la toma de consciencia de su situación, reclamar éstas con exigencia, generando desconcierto en sus allegados, para ir posteriormente encontrando ese equilibrio entre la atención a los demás y las propias necesidades.

Otro ejemplo podría ser Ophrys Tenthredinifera, orquídea europea de aprendizaje que enseña las actitudes secundarias al miedo o al orgullo, y cómo estas impiden el disfrute de la vida; ante la toma unicista de esta esencia, una persona orgullosa puede en los primeros días entrar en llanto y amargura ante la observación de esta actitud y sus consecuencias.

Lucha interior

Una esencia floral no es sino una información que se introduce en el campo energético y estimula unas respuestas en el mismo. Pues bien, habrá quien ante una información que le oriente hacia un determinado cambio genere un rechazo hacia la misma; se trata de una lucha entre la voz de su conciencia, estimulada por la esencia floral, y la de su ego o personalidad. En estas circunstancias habrá quienes simplemente anularán el efecto de la terapia y nada ocurrirá, pero en otros aparecerán respuestas de lucha como la ansiedad, la angustia y otros estados de desequilibrio, así como diversas manifestaciones de somatización (por ejemplo, un dolor de estómago)

Esta es una respuesta no deseable, y para evitarla se puede cambiar la formulación o aumentar el número de diluciones. Al aumentar el número de diluciones desciende la potencia vibracional (por tanto, la intensidad de la información), disminuyendo la posibilidad de respuestas de rechazo por parte del individuo. En consecuencia, cuando alguien presente síntomas de lucha o no aceptación ante la información floral, la utilización de mayores diluciones facilita la asimilación de la misma; sería un método para engañar sutilmente al inconsciente. Es como bajar el tono de la voz (aquello que a gritos es rechazado puede ser aceptado con el susurro) o como los mensajes subliminales en los anuncios publicitarios. También podríamos decir que es como esa madre cuyo hijo se niega a comer, al que le pone la televisión para llamar su atención y poder así irle poniendo cucharadas en su boca. Por supuesto, con esto se disminuyen o evitan las reacciones de rechazo o de lucha, pero no así los efectos que hemos definido como de limpieza o liberación que pueden aumentar en intensidad y frecuencia, al traspasar la información las barreras y mecanismos de defensa del individuo. Es un recurso interesante.

Estados negativos


Me pareció tan claro y ejemplificador este texto de José María Calvo, que me encanta incluirlo en mi blog.


Especialmente cuando se toma una esencia con la intención de investigar su labor en uno mismo, pueden presentarse, en los primeros días de su ingesta (o incluso antes de la misma, cuando ya se ha puesto intención de contactar con su información), estados que corresponderían a los aspectos negativos que la planta trabaja. Una vez comprendidos, enseña la otra cara de la moneda.

Se han expuesto diversos efectos colaterales de la Terapia floral, pero es interesante tener en cuenta que en la práctica clínica puede aparecer varios simultáneamente. Por ejemplo, algunas esencias que desencadenan una liberación emocional, buscan la toma de consciencia y la limpieza, y todo ello puede ser paralelo; también, algunas esencias que utilizan la amplificación de la percepción energética, pueden utilizarla como un medio para la toma de conciencia o asociarla a la liberación.

José María Calvo

jueves, 27 de enero de 2011

La felicidad




La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte,
que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin

sábado, 22 de enero de 2011

Amar la vida





Amar a la vida a traves del trabajo,
es intimar con el mas recóndito secreto de la vida.

Kalhil Gibran

Calidad de vida




Según el Instituto Francés de la Ansiedad y el Estrés existen veinte reglas para disfrutar de una excelente calidad de vida.
Si asimila diez, usted estará en el buen camino para conseguirlo:


Haga una pausa de diez minutos por cada dos horas de trabajo. Repita esas pausas en su vida diaria y piense en usted.

Aprenda a decir no sin sentirse culpable ni pensar que lastima a alguien. Desear agradar a todo el mundo es un desgaste enorme e inútil.

Planee su vida, pero deje siempre un espacio para los imprevistos. Sea consciente de que no todo depende de usted.

Concéntrese en una tarea cada vez. Por más ágiles que sean sus cuadros mentales, se cansan.

Olvídese de que es indispensable en el trabajo, casa o grupo habitual. Por mucho que le desagrade, todo puede funcionar sin usted. Por eso, sea usted mismo.

Deje de sentirse responsable por el placer de los demás. Usted no es la fuente de los deseos ni el eterno maestro de ceremonias.

Pida ayuda siempre que sea necesario, teniendo el acierto de pedirla a las personas correctas.

Separe los problemas reales de los imaginarios y elimine estos últimos, porque son una pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

Intente descubrir los placeres cotidianos como comer, dormir y pasear.
Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas. Espere un poco y despues retorne al diálogo y a la acción.

Su familia no es usted. Está a su lado, compone parte de su mundo pero no es su propia identidad.

Comprenda que principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que eviten el movimiento y la búsqueda.

Es necesario tener siempre a alguien en quien poder confiar y hablar abiertamente.

Conozca la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco o dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

No quiera saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien, con reserva analítica, sin creérselo todo.

Dedicarse a competir en momentos de diversión, trabajo y vida en pareja es ideal para quien quiera quedar cansado y perderse la mejor parte.

La rigidez es buena para las piedras, no para los seres humanos
.
Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda nunca una buena oportunidad de divertirse.

Tenga siempre presente a sus tres grandes e invaluables amigos: la intuición, la inocencia y la fe.

Entienda de una vez por todas que usted es lo que haga de usted mismo.
Recuerde que tan solo necesita asimilar diez de estas reglas.

jueves, 20 de enero de 2011

Nam miojo rengue quio


¿QUE ES...Nam-Myoho-renge-kio (Nam-miojo-rengue-quio) ?


NAM MYOJO RENGUE KYO (que se repite Nam-miojo-rengue-quio) ... es la Ley Verdadera o la Ley Mística resumida por Nichiren Daishonin y representa la esencia del Sutra del Loto. Más adelante describiremos este mantra de manera más extensa dado que sus palabras ameritan un cuidadoso estudio para su mejor comprensión.
El Sutra del Loto es la más profunda de todas las enseñanzas budistas, nos invita a desafiar con coraje la verdadera entidad de nuestra vida para extraer la condición innata de budeidad que poseemos en nuestro verdadero yo, en otras palabras, una invitación a adherirnos a nuestros valores más elevados, buscando la autorrealización, desarrollando nuestro pleno potencial y trascendiendo hacia nuestro prójimo y la comunidad entera. Dicho de otra forma, NAM MYOJO RENGUE KYO, la Ley Mística, es el camino hacia la budeidad (la iluminación).

Todas las enseñanzas expuestas por Shakyamuni (Sidharta Gautama) están registradas en forma de sutras, su número es vastísimo, cada sutra fue enseñado a un discípulo o grupo de discípulos en particular para una finalidad específica, pero el Sutra del Loto en sí, contiene la plena, la perfecta revelación de la iluminación de Shakyamuni. "Quienes canten el NAM MYOJO RENGUE KYO (el título del Sutra del Loto) aún sin comprender su significado, comprenden no sólo el corazón del Sutra del Loto sino también la esencia de todas las enseñanzas del Buda". El Daishonin identifica este mantra con "la verdadera identidad de todos los fenómenos, la realidad definitiva de la verdad absoluta y la naturaleza de Buda que es inherente a todos los seres humanos". NAM MYOJO RENGUE KYO es la expresión de la verdad máxima de la vida y también evidencia su esencial realidad, así el NAM MYOJO RENGUE KYO cubre todas las leyes, todas las materias y todas las formas de vida existentes en el universo; y si lo condensamos es igual a la vida de los seres humanos, porque al mismo tiempo que se encuentra la causa de su sufrimiento, la persona que entona NAM MYOJO RENGUE KYO tiene la capacidad de transformar plenamente esas condiciones para alcanzar su verdadera felicidad.

Nichiren Daishonin declaró que este mundo es el lugar para disfrutar de la felicidad y su budismo enseña que entonando NAM MYOJO RENGUE KYO podemos alcanzar y -lo que es más importante- expandir dicha felicidad.

Resumiendo lo anteriormente expuesto, la oración básica o lo que entonamos es NAM MYOJO RENGUE KYO, el nombre de la Ley Mística que rige la vida eternamente en todo el universo.

Nichiren Daishonin reveló esta ley como el principio fundamental dentro de la enseñanza máxima del Budismo, el "Sutra del Loto". Toda vida es una expresión o manifestación de dicha ley, de manera que cuando cantamos NAM MYOJO RENGUE KYO armonizamos nuestras vidas con el ritmo perfecto del universo. ¿El resultado? Un aumento de la fuerza vital, sabiduría, misericordia y de buena fortuna para enfrentar los retos que se nos presentan. No hay ningún requisito ni regla en cuanto a la razón por la cual uno deba invocar la Ley Mística, simplemente tomamos la decisión de cantar NAM MYOJO RENGUE KYO y al hacerlo experimentamos la energía y sabiduría para lograr una vida plena. Cuando entonamos NAM MYOJO RENGUE KYO, la Ley Mística, contrario a la mayoría de las religiones, no rezamos a una divinidad externa revestida de características humanas, como el juzgar, castigar, perdonar. Nuestras oraciones se comunican hacia la profundidad de nuestro ser, creando valor y logrando nuestra propia revolución humana. Esta ley es imparcial y una oración no vale más que otra, la única cuestión es si podemos crear esos valores en nuestras vidas y ayudar a otros a hacer lo mismo. Como nos enseña el Daishonin, alcanzamos la iluminación mediante una transformación continua que sucede en lo más profundo de nuestra existencia, a la vez que buscamos cumplir nuestros deseos y resolver nuestros conflictos. Es imprescindible entender que no hay "milagros" y que nuestros deseos se concretan mediante la invocación de NAM MYOJO RENGUE KYO porque extraemos de nosotros la condición más elevada y la sabiduría para tomar la acción correcta.

¿QUE SIGNIFICA NAM MYOJO RENGUE KYO?

Ahora pasaremos a describir este mantra de manera a comprender mejor su esencia.

NAM: Esta palabra procede del sánscrito "namas" y de acuerdo al Daishonin significa devoción de cuerpo y mente, o la relación perfecta de la vida del ser humano con la verdad eterna de la vida.

MYOJO: Literalmente significa "Ley Mística" o realidad definitiva.

MYO: Significa místico "porque es infinitamente profundo y más allá de todas las posibles concepciones y formulaciones de la mente humana" (Ikeda, 1994). Como lo expresa Nichiren Daishonin, "es simplemente la misteriosa naturaleza de nuestras vidas. De momento a momento la vida es ciertamente una realidad evasiva que trasciende tanto la existencia como la no-existencia, no es ninguna de ellas, pero exhibe cualidades de ambas, la entidad mística del que es la realidad de todas las cosas. MYO entonces es el nombre dado a la naturaleza mística de la vida.

JO: Significa ley o las manifestaciones de la naturaleza mística de la vida.

De esta forma MYO correspondería a la "realidad definitiva más allá de nuestra capacidad de percepción y JO al mundo de los fenómenos en todas sus formas en constante cambio (Ikeda).

RENGUE: Significa "Flor de Loto", un símbolo de fertilidad, prosperidad, belleza, que emerge de orígenes inferiores o feos (como el barro para la planta). Símbolo de imperturbabilidad y seguridad en medio de las perturbaciones vitales (dado que se mantiene seca en el agua), cerrándose de noche y abriéndose al amanecer (una metáfora de la apertura de las mentes a la sabiduría e iluminación). Pero su significado más importante se refiere a la simultaneidad de causa y efecto, por ser la única planta que produce flores y semillas (frutos) al mismo tiempo.

KYO: Esta última palabra del mantra significa "Sutra" o colección de enseñanzas del Buda. Como en su momento tuvo el recurso de su propia voz para transmitir sus ideas, también es interpretable como voz y es entendido por el Daishonin como "las palabras y habla, sonidos y voces de todos los seres vivientes" implicando que la iluminación del Buda es latente y posible para todos nosotros. El carácter chino lo representa como longitud de una pieza de tela, como para la continuidad de la enseñanza, extendiéndolo a la prosperidad y abarcando el pasado, presente y futuro. De esta forma, KYO es la eterna iluminación implícita en la voz del Buda presente en cada uno de nosotros y nos invita a poner de manifiesto lo mejor de nuestro latente potencial para beneficio propio y el de otros.

De esta forma NAM MYOJO RENGUE KYO significaría:

NAM: la leal devoción a aprender y realizar...

MYO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de las...

JO: manifestaciones sensoriales de la vida a medida en que actuamos en los primeros nueve mundos...

RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad...

KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.

Resumiendo sería:

NAM: soy devoto
MYOJO: de la ley Mística
RENGUE: del Sutra del Loto
KYO: mediante mi voz.

«Aún si las mareas cesaran de subir y bajar, aún si el sol saliera por el oeste, nunca sucederá que las oraciones de un devoto del Sutra del Loto dejarán de ser respondidas». (Gosho «Sobre la Oración»)
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo